català | español | english
Juan Julio Bonet Sugrañes

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN JULIO BONET EN EL IQS

Doctores - TFCs - Alumnos

Inicia su línea investigadora en el mismo campo en el que había realizado su tesis doctoral en el ETH de Zurich bajo la dirección de Oskar Jeger. La admiración por la escuela suiza del ETH, la experiencia adquirida en síntesis y fotoquímica de esteroides y la confianza de sentirse respaldado por el grupo del maestro no sólo en ideas, sino también en sugerencias y sobre todo en la infraestructura que en el IQS no tenía, le animaron a continuar su investigación en el campo de los esteroides.

1. En un primer momento se centra de lleno a estudiar el comportamiento químico y fotoquímico de esteroides heterocíclicos. La línea de investigación se basa en extender la síntesis total de Torgov de esqueletos esteroides a esteroides heterocíclicos (Tesis de Joan Josep Artús).

2. A continuación, se inicia una gran labor en fotoquímica de esteroides heterocíclicos, más concretamente sobre lactamas, lactonas y oximas. Permite generalizar algunas reacciones fotoquímicas, descubrir otras nuevas, corroborar y/o proponer nuevos mecanismos de reacción y disponer de nuevas herramientas sintéticas para obtener estructuras que no eran viables térmicamente (Tesis de Josep Boix, Francesc Servera, José Repollés, José Alberto Vallet, Josep Gómez y Antoni Cánovas).

3. Poco a poco, se va observando la importancia de la presencia de oxígeno en el medio de reacción fotoquímico y se entra de lleno en el estudio sistemático de lo fotooxigenación sensibilizada sobre diferentes sustratos que va a permitir, ahora, obtener nuevas vías de síntesis de compuestas tan relevantes como estrógenos o anovulatorios (Tesis de Josep Boix, Josep Gómez, Joan Francesc Piniella, Pilar Lupón y Antoni Planas).

4. Paralelamente crece el interés por el comportamiento fotoquímico de una serie de sustratos esteroides en medio ácido fuerte por sus implicaciones mecanísticas y de utilidad en procesos biológicos (Tesis de Pilar Lupón y Francesc Canals).

5. Se inicia la síntesis de una serie de derivados esteroides con mostazas nitrogenadas como potenciales antineoplásicos (Tesis de Pere Dalmases).

6. En 1972 se inicia una colaboración con la empresa Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló S.A. para estudiar las reactividad del ácido glicirrético y extender su aplicabilidad no sólo como edulcorante sino, mediante modificaciones estructurales, intentar potenciar sus propiedades farmacológicas (Tesis de Carmen Brosa, Joan Ribó y Teresa Raventós).

7. Siguiendo la colaboración con esta empresa, se inicia otra tesis para diseñar y sintetizar una serie de piperazinas disustituidas con actividad anticolesterolémica (Tesis de Antoni Alivert).

8. Se estudian también las transformaciones microbiológicas sobre esteroides para funcionalizarlos convenientemente, con el fin de aplicar esta metodología en la obtención de nuevas moléculas con actividad biológica (José Alberto Vallet, Joan Carles Ferrer).

9. Finalmente, se inicia la investigación en brasinoesteroides, diseñando estratégias sintéticas más eficientes de algunos brasinoesteroides naturales y nuevas estructuras con potencial actividad como promotores del crecimiento vegetal (Tesis Joan Carles Ferrer), tema que se mantiene en todavía en el laboratorio de Esteroides bajo la dirección de la Dra. Carme Brosa.

info@juanjuliobonet.org