català | español | english
Juan Julio Bonet Sugrañes

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN JULIO BONET EN EL IQS

En 1961, al terminar sus estudios de química en el IQS, Juan Julio Bonet inició su doctorado en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich (ETH), gracias a una beca de la Fundación Juan March.
           
'En 1961 el Laboratorio de Química Orgánica del ETH era una máquina de hacer química de calidad. Disponía de unas instalaciones magníficas, un instrumental moderno, al que tenían acceso los doctorandos, y una perfecta organización para obtener rápidamente todos los reactivos necesarios y cualquier aparato que hiciera falta. Si éste no era accesible comercialmente, el taller de precisión del laboratorio lo fabricaba a medida, en un tiempo razonable. También había dinero para investigar, dinero del gobierno federal y, sobre todo, de la industria. Con todo, esto no era lo más importante. Lo más importante, lo que marcaba el prestigio internacional de la institución, lo determinante a la hora de desear ser admitido a trabajar entre aquellas reputadas paredes, eran las cabezas pensantes que había al frente de los distintos equipos de investigación'. (J-J Bonet Sugrañes, Viaje al Reino de Saturno. 2004, p. 20).

Su aceptación en el ETH supuso para J-J Bonet una alegría enorme. En el año en que llegó Zurich, su director de tesis, Oskar Jeger, estaba estudiando modificación de la estructura de los esteroides mediante la energía de la luz ultravioleta; un método que resultaba entonces revolucionario, ya que la luz ultravioleta permitía romper unos enlaces y crear otros de manera extraordinariamente selectiva. Bonet se incorporó al Departamento de Química Orgánica del ETH y dedicó su doctorado a las interacciones intramoleculares en esteroides. Su tesis, 'Solvotic Reactions in the Steroid Field', finalizó en 1965. En ese mismo año, al terminar su doctorado, regresó al Instituto Químico de Sarriá. Se incorporó como profesor de Productos Naturales y fundó el Laboratorio de Esteroides, que había de dirigir hasta 1986.

----

'Juan Julio Bonet Sugrañes y el laboratorio de Esteroides del Instituto Químico de Sarriá (IQS). 1965-1986'.

Master en Història de la Ciencia de Eva Sevigné Itoiz supervisat pel Dr. Agustí Nieto-Galán, Centre d'Estudis d'Història de les Ciències (CEHIC), Facultat de Ciències - Universitat Autònoma de Barcelona.

info@juanjuliobonet.org